Nuestra Historia

A finales de los años 1950, diez periodistas dedicados a la crítica de la radio y la televisión decidieron juntarse y fundar la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) y comenzaron a entregar premios para la televisión argentina, a los cuales llamaron “El gaucho” y en 1967 se incorporó a la producción radial. La estatuilla original pesó 2 kilos. La primera entrega tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes, en la que solo se distinguió la labor televisada, focalizada en la programación de Canal 7, el único emisor de programas del país.

Narciso Ibáñez Menta fue uno de los grandes ganadores de los primeros premios, gracias a su labor en “Obras maestras del terror”. La segunda entrega se realizó en 1960, y uno de los más premiados fue Tato Bores por su labor cómica en los programas “La familia Gesa” y “El mejor rato con Tato”. El mismo año el premio adoptó el nombre del gaucho Martín Fierro, en homenaje a la epopeya nacional argentina.

Cuando el país cae en la dictadura militar de 1976 encabezada por el gobernante de facto Jorge Rafael Videla, la cultura y el arte nacional fueron censurados, como también muchos artistas. En consecuencia, la ceremonia de los premios se realizó en la clandestinidad en el roof garden de un edificio de la Recoleta donde actualmente están situados el hotel Etoile y el teatro Pigalle. Pero como los miembros de APTRA también comenzaron a ser perseguidos, a partir de ese año, la entidad empezó a vivir un lento proceso de dispersión y desaparición.

Pero en 1988, cinco años después de la vuelta de la democracia, un grupo de periodistas refundan la entidad y el 8 de mayo de ese año son celebrados los premios en el Estudio 1 de ATC, antiguo nombre del Canal 7. Tres años más tarde se realiza la primera entrega en el interior, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos y en 1995 comienza a distinguirse la producción de canales y señales de cable. En 1997, durante la ceremonia de los premios, Canal 13 cede a APTRA los derechos de la música original de los Premios Martín Fierro, compuesta por Osvaldo Montes. A partir de ahí, todas las ediciones sucesivas del evento (y sus versiones para interior y cable) utilizarían como tema de presentación del programa dicha producción musical.